abril 06, 2004

¿Toma de postura?


No entiendo nada, así que no me considero en disposición de hablar, aunque parece que hay que hacerlo porque el silencio se interpreta rápidamente como complicidad o insensibilidad.
Me arriesgaré a parecer cómplice o insensible y seguiré reflexionando sobre las cosas que no entiendo, sabiendo que la dilación en mi toma de postura deja sitio a los que parecen haber encontrado las soluciones antes de entender el problema.

No entiendo por qué hay gente que mata y otra que muere, no entiendo por qué las palabras toman siempre el control llenando de odio y rencor los vacíos, no entiendo por qué todo el mundo quiere tener razón, no entiendo las verdades en nombre de las cuales se mata o se venga, no entiendo cómo los que más fuerte hablan y los que más alto razonan no ven la espiral de odio en la que la fuerza y la razón nos hunden, no entiendo las tomas de conciencia colectivas que se difuminan hasta la desaparición en las conciencias individuales, no entiendo que la generosidad sea virtud en lo pequeño y debilidad en lo grande. No sé que hay que hacer para salir de esto, no sé si todo lo que vivimos es el mero desarrollo de las potencialidades humanas y por tanto deberíamos dejar de preocuparnos y vivirlo todo con mas naturalidad, o si el esfuerzo por cambiar es la parte del juego que evita una brutalidad desatada y por tanto hay que seguir intentándolo. No veo como las cosas podrían ser de forma diferente, pero siento la pulsión de que lo sean.

Ni siquiera sé si existen buenos y malos. No sé diseccionar el organismo que genera la historia para encontrar el inicio de la secuencia que convirtió a unos en culpables y a otros en víctimas.

Lo único que entiendo y quiero es que mis dudas no enciendan la ira de nadie. Que me dejen seguir construyendo un entorno con certidumbres flexibles donde apoyar la cabeza. Que me dejen seguir produciendo una vida cargada de frivolidades y errores sin ser la diana de ninguna bala o palabra. Que quienes no me entienden ni me aprecian, me dejen en paz y utilicen su energía y conocimiento para querer a quienes reclamen su amor donde quiera que estén.